Spanish Spanish

lg GWO

Convocatoria GWO

 

Convocatoria de resúmenes (sesiones y GWO networks)

La fecha límite ha finalizado el 01 de abril de 2022

GWO 2Da versión Inglés

 

 


Desde 1994, la Revista Género, Trabajo y Organización (Gender, Work and Organization, GWO por sus siglas en inglés) y su conferencia, han consolidado su papel como espacios internacionales en temas emergentes relacionados con los estudios de género. Estos espacios han sido creados para contribuir al continuo "debate y análisis de las relaciones de género, la organización del género y el género en las organizaciones"1.

La conferencia GWO 2022 tendrá lugar en Bogotá (Colombia), reuniendo investigadores, estudiantes, trabajadores, líderes y actores sociales comprometidos con los valores e ideales de GWO, desde una variedad de países, organizaciones e instituciones. Históricamente, la conferencia GWO se organizó inicialmente en Inglaterra con encuentros bianuales. En 2018 se realizó GWO Sydney (Australia) y en 2021 GWO Kent (Reino Unido) se trasladó al formato en línea debido a los desafíos de la pandemia. Paralelamente, el primer taller GWO latinoamericano se llevó a cabo en Sao Paulo (Brasil) en 2019. Después de la GWO Bogotá 2022 se convocará la conferencia en Johannesburgo (Suráfrica) en 2023. Entre sus rasgos distintivos, la trayectoria de la conferencia y su comunidad refleja un creciente compromiso con la inclusión y la adopción de la diversidad de voces.

Como primer paso importante para avanzar hacia la conferencia de 2022, invitamos a la comunidad GWO para enviar sus propuestas para organizar sesiones temáticas o streams. GWO Bogotá 2022 se llevará a cabo por primera vez en América Latina, con un enfoque de sede multicampus en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Santo Tomás.

El tema principal de la conferencia es "Una mirada (de)colonial trascendiendo fronteras", con el objetivo de ampliar la discusión sobre las perspectivas interseccionales, incluyendo género, raza, clase social, identidades, entre otros aspectos, y comprender las relaciones entre trabajo y organización tanto dentro como fuera de las instituciones, especialmente en el contexto post-pandémico. Se centra en debates sobre cómo evaluar las luchas por el logro y la preservación política, por los derechos sociales y económicos de diferentes actores, así como, para enfrentar los desafíos que las organizaciones tienen para ir más allá de medir y evaluar las prácticas y actuaciones profesionales, y comprender los contextos sociales y políticos de la vida de las personas y las desigualdades a las que se enfrentan.

Uno de los debates que la conferencia quiere resaltar es que nada está confinado al contexto local, que las divisiones temporales y geográficas podrían ser percibidas como creaciones sociales y pueden actuar como instrumentos didácticos y cognitivos que generan control, incluso en el mundo empresarial. Es necesario identificar y analizar las múltiples condiciones que producen desigualdad, jerarquización y segregación de grupos subalternos. Esto debe hacerse con una mirada respetuosa, honrando las experiencias de cada Ser y de cada Comunidad.

Según Silva (2019) "[...] los problemas relacionados con las personas y los hechos históricamente silenciados son ejemplos de situaciones que necesitaron ponerse en primer plano, se discutieron y, después de eso, se establecieron medios para cambiar el contexto en el que se presentan, como mecanismos para fomentar la equidad" (p. 122). Las brechas son numerosas. La heteronormatividad, el eurocentrismo y la colonialidad son constantes y están bien estructurados, garantizando privilegios. De ahí la relevancia de subrayar lo que dice Silva (2019): "Ningún área de conocimiento puede eludir la discusión de problemas relacionados con el Ser". Nuestros objetos de estudio no deben restringirse sino que deben abarcar toda la complejidad presente en las sociedades. En este sentido, la autora feminista afirma que: "[...] un paradigma único no cumple las condiciones para proporcionar la lectura y comprensión de las innumerables circunstancias relacionadas con el ser social. Además, las personas son diferentes. Por tanto, necesitan diferentes modos o formas que se adapten mejor a la percepción y colocarse en el mundo".

404: Not Found 404: Not Found